viernes, 1 de agosto de 2014

LA TOSCANA


“Relajante como un mar vegetal”.
“Pueblos con arte… dulzura de colinas bordeadas por cipreses… castillos y torres”.

“Las tierras de La Toscana aman ser recorridas por “viajeros lentos” El encuentro con la meta elegida requiere ir descubriéndola…”

“Los bellísimos  paisajes de la Toscana: crestas cubiertas de cipreses, campos de trigo bailando con la brisa y colinas que se funden con la neblina…”

Importante:
·       Llevar adaptador de enchufe específico para Italia.

1 de agosto de 2014, viernes. Viaje.

Salimos temprano, hacemos noche en un  precioso hotelito, MUY RECOMENDABLE.
“Hotel del Canal”
Castelnaudarary
France

2 de agosto de 2014, sábado. Viaje.

Desayunamos en la terraza y seguimos ruta encontrándonos con un  atasco descomunal. ¡Retención de unos 1000 km!

3 de agosto de 2014, domingo. Barberino Val d'Elsa.

Insalatta di mare.
Comida en el “Ristorante BUSTECA”. Tanto el restaurante como la comida… genial. 
Buena relación calidad  precio.
-        Insalatta di mare
-        Spaghetti alla scoglio
-        Grigliata di pesce
-        Torronchino de late  ( helado de nata)

La dueña nos da una lección sobre los diferentes tipos de café:
CAPUCHINO: café solo, con capa de espuma de leche.
CAFÉ HELATTE: café con leche.
CAFÉ FREDO: café con hielo.
GRANITA DI CAFÉ CON PANNA:  granizado de café con nata.
Iglesia de Barberino Val de Elsa




Por la tarde paseo por el pueblo. Nos deja asombrados por la belleza de sus calles medievales, iglesia y casas  de piedra perfectamente conservadas, puertas enormes de madera, escudos en las casas… y rodeado de una muralla.



"Il canto di baccio"






Al anochecer nos sentamos en la “Piazza Barberini” en la terraza de “Il canto di Baccio”, bar  con productos ecológicos, wifi gratuito. Nos atiende Irene, habla español, inglés y francés. Disfrutamos de la tranquilidad del momento y empiezan a tocar las campanas de la torre de la iglesia bellamente iluminada.


4 de agosto de 2014, lunes. SAN GIMIGNANO: el “Manhattan Medieval”.

Uno de los pueblos con más encanto de La Toscana. En el verde de la campiña Toscana y con un perfil inconfundible, surge este pequeño pueblo amurallado de origen medieval perfectamente conservado.
Piazza del Duomo"
San Gimignano se caracteriza por sus 14 torres, que en el período de esplendor llegaron a ser 72. La torre era símbolo de poder en la Edad Media. Las familias locales más destacadas demostraban su poder y riqueza construyendo una torre más alta que la de sus vecinos.
Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1990 por su historia, su singular arquitectura y el aspecto medieval que conserva intacto.
Nos encanta la “Piazza del Duomo” donde se encuentra la “Catedral” y el “Palazzo dei Podestá”, de finales del S.XII, con la Torre della Rognosa y la bellísima plaza triangular de La Piazza de la Cisterna, llamada así por la cisterna del siglo XII que tiene en el centro.

Vino "Vernaccia"



Descansamos en la "Gelateria de la Piazza", según nos dicen "la mejor de Italia".
San Gimignano tiene vino blanco específico: “Vernaccia”, aparece ya en la Divina Comedia. Por cierto, buenísimo.











5 de agosto de 2014, martes. Certaldo, Panzano y Castellina in Chianti.

CERTALDO
Uno de los paisajes más pintorescos de La Toscana por “la dulzura de sus colinas bordeadas por cipreses, castillos y torres”. Es u na ciudad medieval amurallada, pequeña, preciosa e interesantísima, situada entre Siena y Florencia.
Tiene dos partes:
·     Certaldo Alto, construida  entre los S.XII y XV, rodeado de murallas fortificadas. Para subir a él hay que coger un  funicular que sale de la plaza en Certaldo Bassa.
·       Certaldo Bassa, más moderno.
El ambiente es agradable, relajante y culturalmente rico. Pueblo para callejear.
Tiene aceite de oliva virgen extra y un vino de excelente calidad.
En Certaldo Alto está la “Casa del Boccaccio”(1313), hoy Biblioteca-Museo.

Palazzo Pretorio.


Interesante el Palazzo Pretoriodel S.XII y reconstruido en el XV. Fachada ornamentada con múltiples escudos de armas.
Comida en  el “Restaurante La Saletta”, en Certaldo Alto. Pequeño y decorado con mimo y delicadeza exquisita. Cocina creativa basada en antiguas recetas toscanas.



PANZANO IN CHIANTI
En la oficina de turismo  de Barberino nos recomiendan ir a PANZANO a disfrutar de los mejores paisajes toscanos y a comer la mejor carne de la Toscana. Carretera espectacular, llena de curvas. Paisaje con colinas que se extienden hasta el infinito, verdes, llenas de olivos, vides, cipreses…
Lección de anatomía.

El restaurante se llama “CECCINI”, típicamente italiano y con camarero, Adrián, catalán. Nos atiende estupendamente. Nos explica cómo pedir ya que hay que  elegir qué parte de la ternera quieres comer ¡fantástico! Buena relación calidad precio.

CASTELLINA IN CHIANTI
Recomendado por Adrián. Precioso, con túneles en las estrechas calles de piedra, muy bien conservado. Mucho comercio de tiendecitas típicas y ecológicas.

Arte en la calle.


Compramos en una tienda de arte unas láminas representativas de la Toscana con los cipreses y las colinas. La pintora nos cuenta que ha expuesto en Nueva York, conversamos y nos reímos un rato con ella. Pueblecito para degustar paseando, despacito y tomar un café expreso en la plaza escuchando música.





6 de agosto de 2014, miércoles. 

VOLTERRRA… ¡precioso!

Palazzo dei priori.
 Fachada inacabada.




Pueblo amurallado, con serpenteantes calles adoquinadas. La escritora Stephanie Meyer lo consideró ideal para su serie literaria “Crepúsculo”.
Dejamos el coche en el parking  nº 3 y cogemos un trenecito que nos lleva al centro.
Llegamos a la Piazza del Priori y a la Cattedrale.




Comida en “Ristorante Don Beto”, en la Vía Matteoti. Nos atiende María, cubana de nacimiento. Nos aconseja lo que podemos comer y da en la diana. Precioso. Todo exquisito. Buena relación calidad precio. Muy recomendable.

Restos del teatro romano.

Seguimos paseando hacia la Porta Florentina y llegamos a la Vía del Muro desde donde tenemos una espectacular vista del teatro romano
Seguimos callejeando hasta llegar al Baptisterio, todo en mármol de color blanco y negro, precioso; el “Museo Etrusco Guarnacci” con una colección impresionante, La  Pinacoteca Comunale,  el Museo Diocesano del Arte y la  Acrópolis.
Descansamos  tomando un helado en la Piazza del Priori y regresamos en tren al parking.


7 de agosto de 2014, jueves. 

BARBERINO
Recorrido por el pueblo para terminar en “Il canto di Baccio”.

En marcha... dirección Siena...





Por la tarde hacemos una pequeña ruta de senderismo en dirección Siena, disfrutando de un espectacular puesta de sol.





8 de agosto de 2014, viernes. Monteriggioni y Siena.

MONTERIGGIONI
Museo de los templarios.


Aldea medieval rodeada completamente de una muralla con 14 torres cuadrangulares del S.XII-XIII. La mejor vista de la muralla se obtiene desde la carretera que va a Colle Val D´Elsa.
Visitamos la Iglesia, de estilo románico gótico con torres y muralla medievales y “Museo de los Templarios”.
Comida: “Rte il Pozzo”. No muy recomendable…


SIENA
Bellísima ciudad fundada por los etruscos en el S.I a.C.  Rica en historia, arte y belleza arquitectónica. Declarada por la UNESCO en 1995 Patrimonio de la Humanidad. 
Su estilo gótico  es el más importante del mundo, S.XII-XIV. 

Según la leyenda fue fundada por Remo. A lo largo del recorrido nos encontramos estatuas de Rómulo y Remo amamantados por la loba por toda la ciudad.



parking Fontebranda.
Dejamos el coche en el “Parking de Sta Caterina, Fontebranda". Desde allí subimos por unas escaleras mecánicas (“escala móvile”) hasta la zona monumental de Siena. ¡También se puede subir andando por una empinadísima cuesta!. 

¡¡¡Empezamos a disfrutar de la ciudad!!!

Piazza du Campo.
“Piazza du Campo” con forma de abanico. Subdividida en nueve partes en memoria del gobierno de los “Nueve Señores”, tomando la forma de semicírculo. Es el corazón de la ciudad, sede de los Palios del 2 de julio y 16 de agosto.


Palazzio Público y su Torre di Mangia.

“Palzzio Público” (1310). Símbolo de la independencia y riqueza de Siena, es uno de los ejemplos de arquitectura gótica más importantes del mundo. Sede actual de la administración gubernamental. Alberga el “Museo Cívico”, con numerosos salones llenos de obras de arte.
“La Torre del Mangia” (1325/1349) es el campanario del Palacio Público, con 102 metros de altura. Su curioso nombre ,“Torre del comer o “del que come”, deriva del gran sueldo de su cuidador, Giovanni di Duccio, conocido como “comesalario”, por ser amante de la comida y el despilfarro. Hay que subir a la Torre para ver una bellísima panorámica de la ciudad.



Fonte Gaia
Fonte Gaia


El nombre de la fuente recuerda la dicha (gaia) de los seneses por la llegada del agua al centro de la ciudad en 1346, después de casi 10 años de excavaciones para crear acueductos. La fuente actual es una copia de Sarrocchi (1869), y la original está ubicada en el Museo de Santa María Della Scala.



“DUOMO DE SIENA”

Duomo.
Visita imprescindible junto con la “Piazza del Campo”.
La fachada es única, impone por su belleza. Es una de las catedrales más importantes de Italia. Siguiendo el estilo gótico italiano, finalizada en 1380.
La Catedral, que en principio  pretendía ser la más grande del antiguo occidente, no se llegó a concluir en su momento, ya que la terrible epidemia de peste negra que asoló a la ciudad causó la muerte de una gran parte de su población, así como un gravísimo daño económico a Siena.
Su fachada, con sus 3 arcos y su rosetón, presenta mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes, mientras que los lados de la Iglesia son a rayas negras y blancas, los dos colores de la ciudad.

Mosaicos en el suelo.


Particularmente destaca el suelo de la Catedral, que constituye una “Biblia en imágenes”, con 56 recuadros de mármol realizados entre 1369 y 1547. Permanece cubierto durante todo el año excepto en septiembre.



Leemos que en 1999 se descubrió por casualidad la Cripta de la Catedral”,  durante unos trabajos de restauración. Se trata de un salón de 180 m2 con frescos del 1200 totalmente intactos, el lugar fue clausurado en el año 1300. Es necesario solicitar cita con mucha antelación, nosotros no pudimos verla.
Santa María della Scala
Frente a la Catedral, conserva testimonios de miles de años de historia, desde los etruscos, romanos, la edad media y el Renacimiento hasta nuestros días.  Fue además uno de los primeros hospitales del mundo. En el subterráneo se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, en un “laberinto” de salas y pasajes excavados en la piedra.

Contradas
Desfile  de la Contrada de Oca..




Las Contradas son los barrios, disfrutamos mucho recorriendo sus callecitas. Tienen un museo museo, en el que exponen su historia y los premios obtenidos en el Palio. "La Contrada de Oca",  es las ganadora en la historia de los Palios con 63 victorias desde  1600 a la actualidad.



11 de agosto de 2014, lunes. Pitigliano.

PITIGLIANO. “La Picola Jerusalenne”
Escaleras que no llegan a ninguna parte...
Pueblecito considerado “Perla” de los llamados "Centros de Toba" debido a que así se llama la roca sobre la que se asienta. Su origen es de la época etrusca y romanizada en la Edad Media.
Barrio judío con serpenteantes escaleras y callejones adoquinados que se curvan con arcos y casas de rocas pegadas unas a otras. Como curiosidad las escaleras que cuando terminan no llegan a ninguna parte.
Pueblo amurallado, conserva un pequeño  acueducto romano.
Comida en “Ristorante Guastini” en la Piazza Petruccioli, muy bonito, con buenas vistas, pero no recomendable.
El nombre de “Picola Jerusalenne” es debido a que fue un antiguo gueto de los judíos expulsados de Roma en 1569 . 
Recorrido: museo de cultura hebrea, pequeña sinagoga, baño ritual, carnicería kosher, panadería, bodega y talleres de pintura.
Para descubrir: las pequeñas “viecave” pasadizos excavados en la roca en todas direcciones y hasta 20 m de profundidad, unían las necrópolis con lugares religiosos etruscos.

Catedral de Orvieto.




De regreso, pasamos por ORVIETO, desde la lejanía deslumbra la “Catedral”, según nos dijeron la más bella de toda Italia, situada en lo alto de la montaña. Espectaculares vistas….






 13 de agosto de 2014, miércoles. Cole Val di Elsa.
Interior del "Ascensore"

COLLE VAL DI ELSA
Precioso pueblecito. Medieval. Lleno de Palazzos de los S.XV-XVII. 
Con un “ascensore” que nos  sube hasta la parte alta del pueblo. 
Especializada en la producción del cristal, los artesanos empezaron en el S.XIV hasta nuestros días, de hecho recibe el nombre de la “Cittá del cristallo”. Compramos unas copas azuladas preciosas.

14 de agosto de 2014, jueves. Firenze.

FIRENZE
Prohibido aparcar en la ciudad.
Dejamos el coche antes de entrar en la “Porta Frediana”, junto a la Piaza Verzaia, en el "Parking de la ”Viale Ludovico Ariosto”. Tiempo máximo 4.30h, esto limita nuestra estancia en Florencia!!! 
Empezamos nuestro recorrido:
Duomo


Al llegar al DUOMO, nos quedamos sin palabras... cuánto arte y ¡¡¡cuánta gente!!!
Deslumbra por su belleza y majestuosidad, con su cúpula de ladrillo rojo, su campanario de Giotto del S.XIII, y su impresionante fachada neogótica de mármol rosa, blanco y verde. 







Japoneses ante las Puertas del Paraiso. Baptisterio.


En al piazza nos encontramos “El Baptisterio” con sus doradas “Puertas del Paraíso", con escenas de la creación talladas en un bloque de oro en 1452, la Catedral” y el “Campanile”.
“La Catedral de Santa María del Fiore” es la cuarta iglesia más grande del mundo, y empezó a construirse en 1296. La famosa cúpula de tejas rojas del Duomo es una maravilla arquitectónica diseñada por Brunelleschi. Cuenta con 45 m de diámetro y 100 m de altura. 





El "Campanile" (campanario), diseñado por Giotto, tiene 82 metros de altura y está recubierto por mármol. El último elemento del conjunto es el “Baptisterio”. Allí se bautizó Dante Alighieri y la mayoría de los Médicis.







Detrás del Palazo se encuentra el Palazzo de los Uffizzi” con su  Galeria degli Uffizzi”. Es uno de los museos más importantes del mundo. Alberga la colección privada de arte de la familia Médicis, a condición de que nunca saliera de Fiorenze. Conserva las mejores obras de arte del período Renacentista que existen en el mundo: Botticelli, Tiziano, Rubens, Caravaggio, Rafael, Rembrandt. No pudimos entrar debido a que no teníamos reserva y no queríamos hacer cola de varias horas.
“Estación Santa María Novella”  estación de trenes central de Florencia.
Cerca la “Iglesia Santa María Novella” (1480), una de las más importantes de la ciudad. Cuenta con una imponente fachada de mármol que la ubica entre las obras más importantes del Renacimiento florentino.
“Piazza della Repubblica”
Es la plaza más grande de Florencia. Destaca en uno de los laterales el gran “Arco del Trionfo” (1895).
Pasamos el Arco del Trionfo, y siguiendo Via degli Strozzi nos encontramos con el imponente Palazzo Strozzi”. Filippo Strozzi fue exiliado por los Médicis a Lyon, cuando regresó en 1434 decidió financiar la construcción de este impresionante palacio para celebrar la grandeza de su familia.
 
Fuente de Neptuno. Piazza de la Signoría.


En “La Piaza de la Signoría”  nos encontramos “El Palazzo  Vecchio” S.XIII, con su impresionante “Torre de Arnolfo” de 94 m de altura, con los frescos de 9 escudos de la República de Fiorenze . En la Piaza nos deslumbran las hermosísimas estatuas de mármol de carrara blanco: “El rapto de la Sabina”, “Hércules y Caco”, la “Fuente de Neptuno”, la copia del “Marzocco de Donatello” y la del “David de Miguelángelo”  (los originales actualmente están en el Bargello y en la Galería de la Academia, respectivamente).






Ponte Vecchio sobre el río Arno.
Ponte Vecchio: Siguiendo hasta el final la calle degli Uffizzi, en la ribera del Arno, se aprecia una de las maravillas de Florencia: el “Ponte Vecchio”. Es el puente más antiguo de Europa, a ¡rebosar de gente! Ha sido reconstruido dos veces debido a las riadas. Tiene 3 arcadas y fue dotado de pórticos ocupados por tiendas de carniceros hasta el S.XVI. A partir de ahí se reservaron para los orfebres que construyeron en voladizos las características casitas.



Ribera del río Arno.
Cruzamos Ponte Vecchio  e inmediatamente entramos en el bellísimo barrio de Oltrarno. Es un placer  pasear por sus callecitas y por la ribera del Arno.
En esta zona  destaca el “Palacio Pitti”. En 1565, los Medici dejaron el Palazzo Vecchio (en Piazza della Signoria) y se mudaron a Palacio Pitti. Esto supuso el inicio de un extraordinario renacimiento del barrio popular de “Oltrarno”. Las demás familias nobles florentinas, imitando a los Médicis, construyeron lujosas casas en esta zona.
Piazzale Michelangelo, es una hermosa plaza desde donde se obtiene la mejores vistas de la ciudad!.  Para llegar al Piazzale hay subidas y escaleras muy empinadas!
Bajamos del Piazzale, paseamos por el Lugarno Torrigiane que bordea el Arno, para cruzar el Ponte Alle Grazie que desemboca en la Chiesa di Santa Croce. Esta iglesia es conocida como el “Panteón de las glorias de Italia“, ya que contiene las tumbas de  , Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo Galilei,  Rossini..
“Casa di Dante”. Desde Santa Croce regresamos  hasta el centro histórico de Florencia. Camino del Duomo nos cruzamos con la Casa de Dante Alighieri, situado en el centro de la Florencia medieval, en Via Santa Margherita 1.

Copia del David de Miguel Ángel.
 Piazza di la Signoría.






Volvemos  por la Piazza del Duomo, para admirar una vez más su imponente belleza, y desde allí hasta la Galleria de la Accademia, donde se encuentra el original del  David de Michelangelo. El Museo está situado en Via Ricasoli, 58-60. Palazzo Medici Riccardi.






15 de agosto de 2014, viernes.…día de “Ferragosto”. Montalcino, San Quirico Di Orcia, Pienza, Montepulciano

MONTALCINO. “Pasión por el vino”.
Viñedos "Brunelo"

Pueblo dominado por una fortaleza del S.XIV, castillo con forma pentagonal y torres en todos los ángulos. Según dicen produce uno de los mejores vinos del mundo el “Brunello di Montalcino”.
Comida en restaurante auténtico toscano, “Rte San Girgio”, Vía S. Saloni 10-14. Precioso. Muy bien atendido. La carne exquisita y qué decir de la pasta con trufas... Los camareros estupendos y el restaurante precioso, nos encantó todo. ¡Nos reímos un rato brindando la mar de animados! Muy buena relación calidad precio. 
Aparcamiento con tiket, sólo pudimos quedarnos  hasta las 4,30 h porque no teníamos dinero suelto y la maquinita no aceptaba billetes. Paseo por el pueblo descubriendo sus rincones y sus palacios, sin tomar café expreso ni gelatto en ninguna de sus preciosas piazzas.

SAN QUIRICO DI ORCIA. “El Romántico encanto del Val di Orcia”.
En el Val di Orcia, el paisaje que rodea al pueblo fortificado es patrimonio mundial de la UNESCO. Paseo por la “Colegiata” románica del siglo XI, el “Palazzo CHIGI” del siglo XVII y los jardines renacentistas estilo inglés siglo XVI.
La ruta desde Siena a San Quirico es uno de los tramos más bellos del Val di Orcia, con mares de hierba salpicados con granjas de piedra e hileras de cipreses. Es la imagen representativa de la Toscana”.

Todo el paisaje entre los 4 pueblos que hemos visitado hoy está protegido por el Patrimonio Mundial de la Unesco. En esta época con girasoles y campos ya cosechados que le dan un aire dorado, casi otoñal que contrasta con el verde de las alineadas viñas y de los espigados cedros en la cima de las colinas, espectacular, sin palabras.

PIENZA. “Renacimiento y vistas”.
Pio II le dio un magnifico estilo renacentista. Declarada patrimonio mundial por la revolucionaria visión del espacio humano de la “Piazza Pio II”, joya renacentista. En ella está la “Catedral”, el “Palazzo Vescovile” y el “Palazzo Piccolomini” con un jardín colgante, auténticas joyas del renacimiento.
A la entrada del pueblo está la Iglesia de Pieve di Corsignano del siglo X, con un curioso campanario circular con 8 ventanas arqueadas.
Desde la parte trasera de la catedral hay una vista espectacular del Val di Orcia.






Al partir ahí es desde donde hay que disfrutar de la  ruta en coche por las “CRETE SENESI” una zona de colinas que ofrece los bellísimos paisajes de la Toscana: Crestas cubiertas de cipreses, campos de trigo bailando con la brisa y colinas que se funden con la neblina.








MONTEPULCIANO: “Palazzos con panorámica”. “Relajante como un mar vegetal”.


Estrecha cresta de roca volcánica, de origen etrusco. El arquitecto Vecchio dio un aire renacentista a los edificios góticos. Paseo por “Il Corso” vía principal con torres medievales, iglesias y  palazzos renacentistas.
En el punto más elevado está la “Piazza Grande” adornada con el hermoso pozo de grifos y leones renacentistas con su Duomo (S.XVI y XVII) y “Palazzo Comunale con un hermoso patio en su interior. Allí se rodó la segunda película de Crepúsculo. Tomamos un vino en Novile.
Espectacular panorámica del Val di Chiana desde la Piazza de San Francisco. Pueblo precioso, lleno de artesanos, en especial de cerámica.


Tomamos un helado en el casino “Caffe Poliziano” con aire señorial, amplio, elegante y refinado. Desde su balconada se ofrece un espléndido escenario  della Valdichiana. Federico Fellini era asiduo a él. 
Paseo por sus cuidadas calles llenas de palazzos y sus calles empinadas.

16 de agosto de 2014, sábado.

Nos quedamos en Barberino para evitar el “Ferragosto”. Se moviliza toda Italia. Aconsejados por unos vecinos desistimos de ir a Siena para ver “El Palio” ya que nos cuentan que el tumulto es impresionante. No hay problema, ya que lo retransmiten por la tele repetidamente durante una semana seguida con todo tipo de detalles…    

17 de agosto de 2014, domingo. Badía a Pasignano  y Greve in Chianti.

BADÍA A PASIGNANO.
Visita recomendada por Tiziana.
Impresionante conjunto monástico fundado en el siglo XI. En 1049 se formó este enorme conjunto religioso, cuyo aspecto exterior es el de una ciudadela cuadrada con un torreón en cada esquina.
La Abadía pertenece a la orden Benedictina. Los monjes, se distinguieron por sus cualidades intelectuales. 
Galileo Galilei inició aquí su formación científica y, posteriormente, la Abadía le invitaría como profesor del curso académico 1587-88 para transmitir su sabiduría a los monjes más jóvenes.
San Michele Arcángelo.
A través de una  avenida rodeada de cipreses se entra en el hermosísimo patio interior, por él se accede a la Iglesia de “San Michele Arcángelo”, del S.XIII. La iglesia, en perfecto estado de conservación, mantiene todas las características medievales y su altísimo y esbelto campanario. Tiene una sola nave de crucero y un ábside semicircular del que se eleva una cúpula con frescos.
Frente a la iglesia se encuentra el camino de acceso al Monasterio. Cuando entras por la puerta principal, te quedas perplejo por el espectáculo con el que te encuentras: un plaza, que parece un patio de armas medieval, con dos torres impresionantes. Una arquitectura tan sugestiva como casi imposible de imaginar, tratándose de la entrada a un Monasterio.
Se puede visitar la inmensa cocina con características de la época.
La Abadía se puede visitar sólo los domingos.
Para comer la “Osteria di Passignano“. Es un restaurante exclusivo y excelente. Tiene fama de ser uno de los mejores restaurantes del territorio de Chianti. La cocina, aunque de tradición Toscana, es creativa y está elaborada con ingredientes locales de primera categoría. Comimos genial!!!

GREVE IN CHIANTI
Lleno de castillos históricos y fincas agrícolas de vino y de aceite.
Plaza triangular.



Su Piazza es triangular, con pórticos ajardinados.
Degustación de vino en cada esquina de las elegantes haciendas vinícolas.
Lo más bonito es el paisaje hasta llegar allí.




Empiezo a leer el libro “ Bajo el sol de la Toscana” de  Frances  Maye. Narra cantidad de detalles que luego vas observando, te abre los ojos ante lo que estás viendo. Voy apuntando datos en mi libreta que me van recordando lo que he visto. La novela nos cuenta la historia de una pareja de profesores americanos que compran  y restauran una villa en Cortona.

18 de agosto de 2014, lunes. Lucca.

LUCCA.  “El encanto de la antigua Ciudad Estado italiana”.
Preciosa ciudad con cierto aire decadente decadente. Famosa mundialmente por ser una de las pocas comunas que mantiene aún intactas sus murallas medievales ya que nunca fueron atacadas.

Parque público rodeando la muralla.
Dentro de las murallas, que la rodean completamente, posee un centro histórico que conserva su esplendor original desde la Edad Media. 
“La muralla” de 3km, S.XVI, es un lugar ideal para pasear a pie o en bicicleta (hay buen servicio de alquiler de bicicletas). Perfectamente conservada y convertida en parque público, nos permite apreciar múltiples paisajes de la ciudad y sus alrededores.
Palacio renacentista.

Es conocida como “La ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias”, su casco histórico encierra numerosas iglesias, campanarios y palacios renacentistas.
Torre Guinini.




“El Palazzo” y “Torre Guinigi” imponente palacio (siglo XIV),  perteneció a la familia Guinigi, una de las principales dinastías de Lucca. Su torre de defensa -Torre del Guinigi- de 41 metros de altura, linda con el palacio. La torre es uno de los monumentos más famosos de Lucca, y cuenta con un pintoresco jardín en la parte superior. 





Il Dumo y Torre Guinini.
“Il Duomo di San Martino” (Catedral de Lucca) es una imponente iglesia románica que se construyó en el siglo XI.
 “Piazza del Anfiteatro”. La plaza fue fundada sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano del año 177 a.C., período en el que los romanos fundaron la ciudad es uno de los sitios más pintorescos de Lucca. Única en el mundo por su forma ovalada.
La “Vía Fillolungo” es la principal calle comercial de Lucca, y atraviesa el casco medieval de la ciudad de norte a sur. En ella se encuentra la “Torre de las Horas”, es la torre más alta de la ciudad y desde su cima se puede observar toda la ciudad. Lo más interesante de esta torre es el mecanismo manual del reloj, que se puede observar detalladamente mientras se sube.
 “La Plaza Napoleón” y el “Palacio Ducal”. Es la plaza más grande de Lucca, utilizada para numerosas muestras de arte y conciertos al aire libre. Al frente de la plaza se encuentra el Palacio Ducal, construido sobre las ruinas de una fortaleza del siglo XIII, hoy sede del gobierno de la ciudad.

19 de agosto de 2014, martes. San Miniato. Montanioni.

SAN MINIATO. “Ciudad con sabor a trufa”.
Ciudad medieval empedrada.
Catedral.
Cuna de la trufa blanca. Descubrimos un pequeñísimo mercado donde compramos unos tarros de  trufa blanca y negra.
Pueblecito para recrearse  en las fachadas de sus palacios, de sus iglesias (S.XIV-XVIII), su imponente catedral románica...
Nos hablaron de un peculiar y romántico restaurante “Pepenero” con cortinajes y muebles de época pero estaba cerrado.
Ristorante la Academia.

Fuimos a comer al “Ristorante La Academia” en la Piazza Bonaparte. ¡Genial!… como hacía calor el camarero nos llevó a un comedor privado con aire acondicionado, solo para nosotros. El “ristorante dieciochesco”, precioso, con una lámpara espectacular, muy  buena comida, buena relación calidad precio. Recomendable.


A continuación fuimos a pasear por el pueblo, tranquilo, poca gente. Conocimos a Giovanna, novia de un cubano, como hablaba un poco español nos dio todo tipo de explicaciones, dijo que algún día nuestros caminos volverían a encontrarse. Le encantaba España.

Panorámica desde el Café Central.
Al fondo San Miniato al Monte.
Seguimos paseando y terminamos el día tomando un te en “El Café central”. Precioso,  terraza con vistas espectaculares. La “Basílica de San Miniato al Monte” se encuentra en lo alto de la ciudad y es uno de los mejores ejemplos del románico de la Toscana.

MONTAIONI






Camino con unas vistas panorámicas…con colinas que se extienden hasta el infinito por los dos lados de la carretera..





20 de agosto de 2014, miércoles. Cortona.

CORTONA.

Plaza y Palazzo Comunale.


Ubicada en lo alto de una colina, verdadera joya con espectaculares vistas.




Escenario de la película “ Bajo el sol de la Toscana”.

Cementerio etrusco
Interior de San Francesco.

Visitamos “El Duomo”, la “Iglesia de San Francesco” y el “Palazzo Comunale”.
Nos sentamos en la plaza a tomar un café y estuvimos casi participando en una boda que se celebraba delante de nosotros.


21 de agosto, jueves. Barberino val di Elsa y Tavernelle Val di pesa.

BARBERINO
Barberino, entre Florencia y Siena.
Fue nuestro lugar de residencia durante el mes que estuvimos en La Toscana. De allí nos movimos a los diferentes pueblos. 
Barberino Val d'Elsa es una encantadora localidad donde se producen los extraordinarios vinos de "Chianti Classico". De manera que íbamos contentos no sólo por descubrir el pueblo sino, además, pensando qué vinito buenísimo nos depararía la suerte. También es famoso el aceite de oliva virgen extra.

Puerta de entrada a barberino.
Está rodeada aún de murallas medievales y conserva estupendamente las características de la época. Es muy conocida por haber obtenido, en 2003, "La Bandera Naranja", que es una especie de "medalla al mérito" que se concede a las poblaciones que mejor hayan sabido combinar una buena actividad turística con el cuidado del medio ambiente. 
La historia de Barberino es muy hermosa:
Cerca de la entonces aldea se encontraba la poderosa Fortaleza de Semifonte que se consideraba autosuficiente y libre como para tener que someterse a los envites de Florencia, que llevaba tiempo pretendiendo integrarla en su área territorial. Por lo que un buen día los soldados, artesanos, campesinos y demás hombres de la fortaleza se pusieron en camino hasta Florencia y, cuando hubieron llegado a los muros de la poderosa ciudad, corearon todos a una: "Fiorenza fatti in là, Semifon diven città" lo que equivaldría a: "Florencia échate atrás, Semifon es una ciudad".
Tal cual lo menciona Dante en la "Divina Comedia". 
A los florentinos el tal plante no les hizo ni pizca de gracia por lo que en 1202, sitiaron la fortaleza y, después, la devastaron. La población que logró sobrevivir se exiló en Barberino y contribuyó  a que ésta fuera pasando de ser una aldea a convertirse en pueblo.
En la Piazza Barberini  se puede contemplar la  estatua  dedicada a su hijo predilecto.
Interior de la iglesia.
Tras pasear  por su callejuelas visitamos la iglesia, es de origen medieval. Merece la pena visitarla aunque no sea más que por tener el placer de observar los bellísimos frescos, la pila bautismal, el púlpito... 
El "Palazzo Pretorio" tiene una fachada renacentista impresionante, en la que sobresalen 35 escudos de armas de ilustres familias florentinas. Está frente al "Canto di Baccio" por lo que cada vez que nos sentamos en su terraza podemos disfrutarlo.
En el centro del pueblo  está  "L'Archibugio" que es un bonito  Risttorante con una preciosa terraza panorámica. Especializado en pizzas y pastas. 
Capilla San Miguel Arcángel.


Después   paseo hasta  la “Capilla de San Miguel Arcángel“,  situada en el pueblecito de Poggio di Petrognano, donde estuvo la Fortaleza de Semifonte. La capilla es de una belleza increíble. Tiene una cúpula octogonal, dicen que es prácticamente igual, sólo que mucho más pequeña, que la de la Iglesia de Santa María del Fiore de Florencia. Tuvimos la gran suerte de que la persona responsable estaba allí porque  había ido a por un papel; nos dejó entrar a nosotros solitos y nos dio toda suerte de explicaciones, amable y muy educado.  Al final nos regaló un mapa.


TAVARNELLE VAL DI PESA
Cerámica de la zona.


Pequeña y encantadora.
“La Iglesia de S. Lucia al Borghetto”, S.XIII. Con una única nave, está considerada como uno de los máximos ejemplos de arquitectura gótica de todo el territorio de Chianti. 
Trufa blanca con pasta. Exquisita!!!






Comida en la “Osteria La Gramola“. El restaurante es muy bonito y se come de maravilla. Se entra por un largo y peculiar corredor, casi como si fuera un túnel, y de allí se accede al comedor.
Wifi gratuito en la Piazza.


22 de agosto de 2014, viernes. Radda in Chianti.

RADDA IN CHIANTI y “ El Gallo Nero”.



Pequeña y encantadora localidad , sede del "Consorcio del Gallo Nero", el ente que agrupa todos los vinos de Chianti que pertenecen a una determinada zona de este territorio. El emblema es, efectivamente, un gallo negro y que  son, dentro de los vinos de Chianti, los más prestigiosos.  Son verdaderamente extraordinarios.




“Enoteca Toscana” para comprar vino D.O.C. Gallo Nero. Los mejores vinos de Chianti.


VOLPAIA. “Maravillosos paisajes de películas”

Ristorante la Bottega. El mejor de todo el viaje.

Por recomendación de unos paisanos fuimos a comer a Volpaia, pueblo diminuto y delicioso, al lado de Radda in Chianti, a "La Bottega”. El mejor restaurante de toda la Toscana, por su comida, su terraza, su entorno. Lo más impresionante es la atmósfera de lugar antiguo que envuelve en su cálido abrazo. Altamente recomendable, de los de repetir.
La cocina es casera y tradicional de la zona. Ellos mismos hacen la pasta a mano. Nos atendió Carla, una señora simpatiquísima, que nos pareció que era la dueña, y nos aconsejó empezar por unos embutidos hechos por ellos mismos y seguir por unas "papardelle alla lepre" (una especie de tallarines muy anchos con salsa de liebre guisada con vino tinto de Chianti) cuya pasta habían elaborado esa misma mañana.
Productos caseros.
Café, copita de nocino (un delicioso licor de nueces) y charla tranquila. El padre Oriano cultiva el huerto al lado del ristorante, comiendo veíamos los tomates. La mamma Gina es alegría, sabiduría, experiencia y maestra indiscutible en la cocina de La Bottega. Carla es la hija.
La comida mereció la pena con creces, espero no olvidar nunca este sitio.

Preciosa la carretera que va de Radda in Chiante hasta Volpaia, con los cipreses bordeándola. Parecía un camino de dioses. Espectacular.
Ristorante La Bottega.
De Carla barucci
Piazza de la Torre 1.
Volpaia. Radda in Chianti. Siena.

A la salida vimos varias  Enotecas, sencillas vinaterías que te encuentras tanto en los pueblecitos como por el camino y que están repletas de los más variados vinos de Chianti.
Una vez en Radda in Chianti, entramos en la "Enoteca Toscana" que tienen todas las botellas de vinos y aceites de la zona. No compramos un D.O.C. "Gallo Nero"  porque solo era vino rosso (tinto).


23 de agosto de 2014, sábado. Colle val di Elsa.

COLLE VAL DI ELSA.
Se levanta un día triste, lluvioso. Cae una tormenta eléctrica alucinante, ¡¡¡truenos que estallan con una fuerza bestial!!!. Después de comer empieza a salir el sol y decidimos ir a Colle Val di Elsa. La tarde es espectacular, sol radiante, las hojas de los árboles  brillantes.
Dejamos el coche en el parking Bonnafuonto. Da directamente al ascensor que nos subirá a la parte alta de Coll. Es un ascensor redondo, acristalado, de 100 o más m de altura…

Paseamos por este bellísimo lugar llamada la “Cittá dei cristallo”, los artesanos soplan el cristal para producir bellísimas piezas.
Entramos en una tienda  pequeñita, al principio del pueblo. Allí nos atiende Gabriel, le apodamos “ El arcángel”  muy guapo, nos da todo tipo de explicaciones de cómo trabajan el cristal y la cerámica. Compramos unas copas azules preciosas y unos vasos verdes, que son únicos, ya no quedan más, también un plato y una tabla de cerámica para los quesos. El artesano que lo hace se llama Francesco Aíazzi, es el artesano más joven de la zona.
Nos sentamos en una terracita de la “Piazza di Campo” a saborear helado y “vine bianco Vernaccia”. Es una delicia, no tenemos prisa prisa, nos fijamos en las esquinas, en la puerta de la iglesia, en las pequeñas esculturas que adornan las paredes, en el tallado de la piedra, la forja de los balcones y ventanas, las cerraduras de hierro, la alegría de los italianos….
¡Ha sido un día especial!.

24 de agosto de 2014, domingo. Siena.

SIENA.
Último día en Barberino. Decidimos volver a Siena. Nos supo a poco la primera visita
Restaurante "Ántica Ostería dea Divo"
Comida en “Antica Ostería da Divo” y de nuevo tenemos la suerte de encontrarnos con una catalana que es superamable y nos recomienda muy bien qué comer. La comida exquisita, de diseño. El restaurante precioso, es unaa especie de cueva con pinturas en las paredes y un encanto especial. Pedimos vino vernaccia , de la zona de san Gimignano, riquísimo..



.





A la salida nos encontramos con un desfile de las contreras.






Entrada a la piazza di campo.
Punto de desagüe donde convergen
 todas las radiales de la plaza.

Después visita de nuevo por Siena, pero con mucha menos gente que el día anterior por lo que fue mucho más placentera la visita.



25 de agosto de 2014, lunes. Hacer maletas.


Decidimos quedarnos a comer en una pizzería de Barberino, pero para sorpresa nuestra no estaba abierta ninguna, solo abren por la tarde y como es lunes todo cerrado… pero no hay mal que por bien no venga, volvemos a la “Ostería La Gramola” en Tabernelle Val di Pesa, preciosa, comida exquisita, vino “Ginestre” de Castellina in Chanti. Vino blanco de sauvignon y chardonay, ¡uhhhhhh!, rico, rico, hemos comido despacito porque era nuestra última comida en la Toscana y ha sido un buenísimo final.

Luego pasamos a ver a nuestra amiga Irene de la cafetería "Il Canto di baccio" para despedirnos de ella y comprarle vino, pasta ecológica y “pecorino curado” (queso curado). Estupenda persona, nos regala una botella de su vino preferido. ¡Nos lo tomaremos a su salud!
Final del viaje a la Toscana inmejorable.

“ Viajar te inspira…
leer te transporta...
escribir te recuerda”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TOSCANA

“Relajante como un mar vegetal”. “Pueblos con arte… dulzura de colinas bordeadas por cipreses… castillos y torres”. “Las t...